Posible aumento en un 85% a los dispositivos digitales

El precio de los dispositivos digitales podría subir al menos un 25% con el nuevo canon
20MINUTOS.ES. 08.03.2007 – 16:45h

* AETIC asegura que el canon encarecerá un 25% los dispositivos electrónicos.
* El aumento del precio puede llegar al 85% en algunos casos.
* Creen que es injusto que se pague el canon por productos que apenas se utilizan para grabar audio o vídeo.

A falta de menos de 15 días para que se sepa qué nuevo importe en concepto de canon se aplicará sobre determinados dispositivos digitales, tanto asociaciones de empresas como gestoras de derechos de autor se han lanzado a vocear, las primeras los terribles perjuicios y las segundas las grandes virtudes de dicho impuesto.

El último grupo en “alzar la voz” ha sido AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España), que habla de un ultra canon que supondrá un encarecimiento medio de los dispositivos electrónicos del 25%, llegando, en algunos casos, a dispararse el precio de algunos productos hasta en un 85%.

AETIC considera que el canon propuesto por las entidades de gestión es un impuesto abusivo y que actúa de manera indiscriminada.

Por ello, la asociación hace “un llamamiento a la transparencia y a la cordura para el estricto cumplimiento de la Ley, de forma que no se obligue a los consumidores a pagar más de lo que se exige legalmente”.

“Multitud de dispositivos electrónicos se utilizan únicamente como meras herramientas de trabajo y la imposición de un canon por copia privada es absurda”, explican en un comunicado.

AETIC cita un estudio elaborado por Sigma Dos sobre copia privada en España, que revela que “más del 80% de las veces, los equipos más habituales de reproducción / grabación se usan para alguna de sus funcionalidades principales (ver, escuchar, hablar…) y no se usan para grabar”.

Ayer, Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones) hizo público dicho estudio, con el que pretenden demostrar que no todos los dispositivos que se pretende gravar con el canon son utilizados para grabar películas y música.

Apoyándose en los resultados del estudio, Asimelec argumenta que las entidades de gestión pretenden que el canon palie los efectos de la piratería, algo que, según la asociación, es un fenómeno ajeno a la industria y a los usuarios.

Fuente: 20minutos

Esto personalmente me parece ya un atraco a mano armada, de primeras te consideran ya culpable… y si encima imponen un canon para paliar la pirateria y como excusa dan que es para contrarestar las perdidas, ¿porque leches siguen erre que erre con la pirateria? Lastima que no se haga absolutamente nada para remediar este apisonamiento

Anuncios

Un comentario en “Posible aumento en un 85% a los dispositivos digitales

  1. Y que lo digas es un atraco en toda regla, asi no van a arreglar el tema de la pirateria, asi solo hacen que crezca el odio y la indignacion contra la Sgae y sus muñecos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s