Antiguos fantasmas

En estos dos últimos días he podido ver, por encima, un nuevo “choque” entre Meristation.com y otro medio dedicado al mundillo de los videojuegos. En esta ocasión ha sido Meristation VS Pixfans, siendo el detonante de todo ello un artículo, primero en Pixfans, luego en Meri, sobre los personajes españoles en los videojuegos.

Según parece, en Pixfans publican un par de artículos hablando de los personajes españoles en este mundillo del ocio electrónico y al poco tiempo en Meristation.com aparece un artículo que trata la misma temática. Hasta aquí no se puede hablar de otra más que de una coincidencia y, siendo temas tan concretos, hasta veo lógico que ciertos aspectos o descripciones de forma general. El problema viene cuando el director de Pixfans publica esto:

Esta mañana al revisar el correo me he encontrado con unos emails que me avisaban de la publicación de un artículo en Meristation sobre los personajes españoles de los videojuegos y que dicho artículo se parecía escandalosamente a los dos que hemos publicado en esta página tocando el mismo tema:

Tras esta entrada detalla las semajanzas entre ambos artículos pero especialmente, al igual que el director de Pixfans, destaco esto:

El caso de la ilustración del Capitán Balma es especialmente sangrante, ya que utilizan exactamente la misma imagen que nosotros por que la creé yo mismo a partir de dos ilustraciones.

Bueno, el caso es que la imagen es exactamente la misma, con la diferencia de que la de meristation.com, como es habitual en la revista, lleva su marca en el costado. El tema empieza a cobrar importancia entre los visitantes de ambos portales de tal modo que tanto Nacho, como Pep y el propio redactor del artículo por parte de Meristation tienen que salir a dar la cara y defender la “no copia” del artículo publicado en Pixfans.

Nacho, como cabeza visible de toda la redacción de Meristation, le envia un correo a Pixfans. Este correo:

Hola,

Soy Nacho Ortiz, jefe de redacción de MeriStation.

No teníamos conocimiento que vuestro blog hubiera tratado esta misma temática. De hecho hasta haber visto tu correo, no sabíamos ni de vuestra existencia. He revisado ambos textos y “nuestro artículo” en lo único que se parece “sospechosamente” a este vuestro es en que tiene contenidos comunes, algo lógico tratando el mismo tema, así que te pediría cautela antes de sugerir, como haces, que nuestro texto plagia al vuestro.

Las imágenes se documentaron individualmente vía Google, y es lógico que alguna haya podido coincidir. Nuestras fuentes para el material gráfico han sido vgmuseum.com, GameFilia, Blogspot o hardcoregaming101.net, entre otros, y el copyright de estos materiales es exclusivamente de sus propietarios.

He visto que un usuario ha añadido un enlace a vuestro blog en los comentarios. No tenemos ningún problema en incluirlo como deferencia.

Un saludo

Tras esto la cosa podría acabar sin mucho problema, lo que pasa es que no se queda la cosa aquí y va un poco más. Como comenta Nacho no saben que Pixfans existiera, pero uno de los usuarios, no recuerdo ahora mismo de que comunidad, comenta que si se han documentado para el artículo buscando por Google, con poner “personajes españoles” Pixfans sale como segundo resultado, pero si a esa búsqueda se le añade “personajes españoles videojuegos” el primer resultado direcciona directamente al blog.

Lo más interesante… dentro, que si no me queda esto muy largo xD.

El redactor del artículo sale en defensa de su escrito y comenta que no se ha documentado ya que todo lo que ha escrito lo ha realizado en base a su experiencia a lo largo de los años y revisando su colección de videojuegos. Aquí se explica el “desconocimiento” de Pixfans por parte del redactor y de la cúpula de Meristation.com pero va un poco más allá y, bajo mi punto de vista, se marca un momento de chulería como sólo los españoles podemos hacer y publica, en el hilo que trata el tema en Meristationm lo siguiente:

En ese caso, la situación es recíproca; a mí también me sorprende que no me conozcáis y me tratéis de desconocido genérico. No en vano, llevo seis años en el sector, trabajando en diversas revistas de todos los medios de comunicación; es más, tengo entendido que muchos de Pixfans sois gallegos, y no son pocos los reportajes y documentales en los que he participado en todos los medios de nuestra comunidad

Sinceramente…. no tengo ni puta idea de quien es este señor. Todavía a personas como Pablo, Nacho, Txema y demases periodistas y reporteros patrios dedicados al mundillo pues si que me suenan, pero sincermaente este hombre no tengo ni idea de quién es. Quizás si, sea un conocido periodista del mundo pero vamos, que ni zorra. Tampoco creo que, en el caso de serlo, tenga que hacer bandera de ello, pero en fin, eso es otra cosa xD.

El tema es que con este asunto han vuelto a resurgir algunas voces que me recuerdan una cosilla que me comentaron allá por el año 2005, cuando entre de forma algo más seria dentro de este mundillo. Un usuario, identificado como “p”, comenta en Pixfans lo siguiente:

Como antiguo “currifichante” de Meristation. Aseguro que la mayoría de las fotos que aparecen en los análisis son cogidas de la red. Todos los avances suelen ser plagios de otras páginas, normalmente mediante la traducción. El propio Nacho Ortiz nos decía que nos buscaramos la vida pillando de aquí y de allá.

En todo caso sabed que yo logré capear el participar en avances, que me parecía de lo más deshonroso. Para trabajar en los análisis donde Elena nos impedía que pusieramos una nota baja o unos comentarios excesivamente negativos. Un mundo que me desencantó profundamente y que abandoné entristecido.

Bien, lo recalcado en negrita es lo que a mi me comentaron tiempo atrás (extendiendolo también a algunos análisis). Primero una persona en la que, pese a todo, confío a la hora de comentar estos temas, y luego ya a nivel más general y que, a raíz de este tema vuelve a la palestra.

Son varios los ex-colaboradores del portal que una vez fueran han echado pestes de como se manejaba/maneja Meri internamente. Quizás por despecho o quizás por calentura de huevos al pasar siempre por el mismo aro. Sinceramente no lo se ni tampoco es algo que me coma la cabeza más allá de pensar que, en el caso de ser cierto, es una ENORME chapuza y actos bastantes rastreros para un portal que presume ser “el líder mundial” de los videojuegos en castellano.

También se cometa que Nacho en su twitter escribió, con una chuleria que a mi modo de ver ya ha mostrado alguna que otra vez,  “Primero nos acusan de plagio y ahora dicen que no, que somos inocentes. El mundo me fascina.” Aunque sinceramente, yo me he mirado su facebook y su twitter y no veo nada, quizás lo haya borrado o quizás nunca lo pusiera.

En fin,  ¿Que opinais?

Responder

