Hoy aprenderemos como redactar un titular

Gracias a Luis Alemany, de elmundo.es. Rico, rico, y con fundamento.

Hace ya unos días que, por motivos que ahora no voy a detallar ( ya lo hice en @deskaradosfm xD), el FBI echó el cerrojazo definitivo a Megaupload, uno de los sitios más populares en lo que a descarga directa se refiere.

Han pasado los días y en la edición digital (desconozco si en la impresa también se hacen eco de dicha “noticia”) aparece un escrito firmado por el periodista ya comentado en el que se recogen las “primeras consecuencias” del cierre del portal online que comandaba Dotcom y compañía. Sin desperdicio, a continuación copio-pego el títular de la noticia, algunos fragmentos de ella y el enlace, de forma que podáis verla en su totalidad.

Los cines llenan tras el cierre de Megaupload

Los dueños de los cines de medio mundo sonríen tras el primer fin de semana con Kim Schmitz fuera de juego. Los resultados de recaudación, recién horneados, y aún provisionales, son sobresalientes tanto en Estados Unidos como en España, gracias, quizá, al cierre de Megaupload.

A ver, por partes. El titular da por sentado que en los cines no entra ni un alfiler puesto en pie, sin embargo, en la noticia decide meter lo de “aún provisionales” y hace de bruja Lola (¿Tendrá también un par de velas negras para los que pagaron por las cuentas de Megaupload? xD), aventurando que este aumento desmesurado de público se debe al cierre de dicha web y al miedo de las restantes, que desde entonces llevan retirando contenido a diestro y siniestro.

En Estados Unidos, ya hay datos precisos sobre el fin de semana: en resumen, 136 millones de dólares en las taquilas, lo que representa uun 32% más que lo recaudado en el tercer fin de semana del año. En el conjunto de los primeros 22 días del año, los cines estadounidenses han incrementado sus ventas en un 10% respecto al curso pasado.

Y eso, que el fin de semana no traía grandes platos fuertes comerciales a las carteleras: el regreso de una saga ‘de segunda fila’ (‘Underworld awakening’, que ha facturado 25,4 ‘kilos’) y la adaptación de una novela de Jonathan Safran Foer (‘Extremely loud & incredibly close’) eran lo más destacado de un fin de semana sin ‘blockbusters’.

En la noticia se hacen eco mediante los datos ofrecidos por Boxoffice pero ah, sólo para España, los datos estadounidenses no dicen de donde lo sacan (¿Quizás de la manga?) Si nos vamos a boxofficemojo y entramos en los datos de taquilla de este último fin de semana nos damos de tortas contra la realidad:

Weekend
(Click to view)
Top 12 Gross Change
LW
Overall Gross Change
LW
Total
Movies
#1 Movie Week
Jan. 20–22 $111,681,000 -3.0% $132,887,800 +0.5% 39 Underworld Awakening 3

Coñe, mira que hay números, pero nada, yo no veo los 136M que dice el chico del mundo, pero vale, ha podido producirse un aumento en la taquilla. Vamos a echarle un ojo a la recaudación en los dos fines de semana previos, a ver si es cierto que hay un aumento bestial en las salas de cine yanki.

Weekend
(Click to view)
Top 12 Gross Change
LW
Overall Gross Change
LW
Total
Movies
#1 Movie Week
Jan. 20–22 $111,681,000 -3.0% $132,887,800 +0.5% 39 Underworld Awakening 3
Jan. 13–16 $141,220,797 $162,870,957 70 Contraband 2
Jan. 13–15 $115,121,228 -8.8% $132,210,425 -5.2% 97 Contraband 2
Jan. 6–8 $126,158,846 -9.6% $139,465,987 -9.9% 92 The Devil Inside 1

Reconozco que las matemáticas nunca fueron lo mio, pero juraría que lo rojo es un “no mola” y lo azul un “mola“. Si nos tiramos por ahí si es cierto que en la taquilla norteamericana  se han producido cambios, de 162 total se ha ido a 132. De la española no hay datos, pero el éxito que está cosechando “Los Descendientes” de George Clooney parece que ha pillado por sorpresa a más de uno y aquí nuestro amigo el redactor lo cuela en la noticia, por si las moscas. Idem con el caso de Filmin y su aumento de usuarios, que no tiene nada que ver con la oferta que lanzaron hace escasos días, coincidiendo con la caida de Dotcom.

En resumen, la receta preparada por Luis Alemany y El Mundo. Coger un tema de actualidad y que está en el boca a boca de la gente, tirar de unos datos que me los saco a lo Tamariz y listo, ya tenemos nuestro artículo obligatorio para poder cobrar a fin de mes. Facíl, rápido y efectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s