Historias en Canal Sur

Bueno, esta entrada no está dedicada como tal a lo que voy haciendo (o no) por Canal Sur. Más bien es una entrada sobre lo curioso que es el tiempo cuando quiere, así que nada, entrando en directo en 3…2…1…¡dentro!

Hace unos años, en los tiempos en los que este blog estaba dentro de blogspot y servidor andaba cogiéndole el puntito a 1º de bachillerato tecnológico, el IES Sierra Luna organizó una excursión a Canal Sur. Por aquél entonces ya tenía claro que quería, más tarde o más temprano, dedicarme a esto del audiovisual y visitar los estudios de la autonómica se me presentaban como una oportunidad de oro para ver como se funcionaba a cierto nivel.

Llegó el día y una vez en Canal Sur, aparte de las explicaciones que iban dando a nivel general para todos, yo intentaba preguntarle a algún técnico, o mejor dicho, a cualquiera que viera moverse y que no hubiese venido conmigo en el autobús.
Después del recorrido y de las preguntas salí con ganas de más, me quede con “hambre” y las ganas de meter la cabeza en esto fueron a más pero mi etapa en bachiller parecía que nunca iba a terminar y que eso de llegar a estudiar “realización audiovisual” era más un sueño lejano que una posibilidad realista.

Pasan los años, salgo de bachiller, voy a Marbella, me matriculo en realización audiovisual ( ¡Si! ) y después de año y medio da comienzo la formación en centros de trabajo. A pesar de lo que compañeros, antiguos becarios y alguna que otra vocecilla me habían dicho sobre Canal Sur y los becarios pido plaza en Canal Sur Málaga para hacer las prácticas.

Comienzan las prácticas y la primera semana no había mucho que hacer, empiezo a pensar que lo que me decían sobre Canal Sur y los becarios se cumple cuando veo que, de primeras y al contrario que en las locales donde están haciendo las prácticas el resto de compañeros, no puedo tocar nada ni “trabajar” llevando papeles. Visto lo visto, me pego a un cámara de plató y me voy moviendo entre plató y realización. A la semana exacta estoy cogiendo una cámara de Canal Sur en directo durante una conexión con Sevilla. Una cámara, un operador, un regidor y Toñi Moreno, presentadora de Tiene Arreglo, las únicas personas que durante esa conexión deben funcionar en plató. El operador de esa cámara era yo, nervioso como si no hubiera mañana. Desde ese momento vuelvo a ser operador de cámara en 4 ocasiones más durante un directo que comienza a las 10.30 y termina a las 14.00.

Hecho el recorrido como cámara decido estar unos días pegado a los montadores de Avid, ya que me habían dicho por varios frentes que el programita de marras era “bastante complicado”. Conozco a Isa, una montadora que me enseña las cosas más básicas de Avid y me deja toquetear con el programa, vuelvo a plató unos días y comienzo, de forma muy tonta, a hacerle algún que otro desplazamiento del regidor (llevar notas a la dirección, avisar a los cámaras que personas del público interesa coger o, simplemente, llevar y activar el intercom justo antes del directo).

Me había quedado con las ganas de Avid, así que decido volverme unos días a Avid y conozco a Rosi y Rosa, dos montadoras que después de explicarles lo que me enseñó Isa me dejan una cabina de edición del programa solo para mi, me explican como activar y enlazar los equipos y que a partir de ese momento los active y enlace yo por las mañanas. Me ofrecen la cabina, la contraseña de Inews, encargado de elaborar las escaletas de los informativos y me dan libertad para, si quiero, montar algo de lo que aparezca en ellas.

Pasan los días y sigo en la cabina de edición, aprovechando las pausas para publicidad para volver a plató, para no “desconectarme” del todo con la zona del directo. Así paso los días y a mediados de esta semana llega el motivo de esta entrada. Estoy sólo en la cabina, montando un VTR relacionado con el festival de cine de Málaga ( señores, tomaros una Cruzcampo en el centro de Málaga durante el festival y tendréis palomitas gratis xD ), cuando escucho murmullo fuera de la cabina. Pensé que había llegado ya la pausa de publicidad y salgo de la cabina.

¡Error! Al salir de la cabina me encuentro con un grupo de chavales, de no más de 15 años, en el patio central de Canal Sur, mirando para todos los sitios. Habían venido de excursión con su instituto para ver las instalaciones de Canal Sur y como se funcionaba en la autonómica. Al momento me acordé de mi en la misma situación años atrás y me entro la risa, me volví a mi cabina y seguí montando mientras los escuchaba de comentar al fondo.

Unos segundos después apareció el profesor que los llevaba y empezó a organizar  a los chavales en 2 grupos para entrar a ver la realización y el plató de los informativos territoriales. Mientras un grupo entraba el otro esperaba, justamente, en la puerta de mi cabina, que desde las 9 de la mañana, estaba abierta (no me mola eso de estar encerrado xD). Los chavales empiezan a meter la cabeza tímidamente por el marco de la puerta para ver que leches estaba haciendo yo. En esto que aparece el profesor, me saluda y, todavía no se como, empiezo a comentarle tanto al profesor como a los chavales lo que me habían explicado de Avid y para que leches valía esa “sala”.

Recreación del momento

Recreación del momento “¿que leches hace este ahí?”

La azafata que les está enseñando las instalaciones se los lleva a cafetería, se despiden de mi y se van. Me vuelvo a acordar de cuando era yo el que metía la cabeza por la sala de realización de Canal Sur en Sevilla para ver que hacían y me vuelve a entrar cierta risilla pensando en si, de ese grupo, habrá alguno que acabe estudiando lo mismo o si ha ido por lo mismo que fuí yo tiempo atrás.

Al día siguiente viene uno de mis profesores durante el primer año a Canal Sur. Viene para que los alumnos de primero de producción vean y se familiaricen con el “entorno de trabajo”. Me ve, entra en la cabina y charlamos un poquito hasta que se van.

Justo al día siguiente vuelve a aparecer el profesor de instituto con otro grupo de niños, van nuevamente para el informativo pero esta vez, entra el primer grupo y al segundo directamente les dice que, donde yo estaba, era una sala de edición y que yo lo que estaba haciendo era montar la noticia que se iba a ver después. Me giro, saludo al profesor y me veo a todos los alumnos metidos un poco por la puerta, comentando entre ellos que “guaaaaaa, tiene 3 pantallas y un teclado con colorines”. Les digo para que vale el teclado de colorines, para que las 3 pantallas y les enseño, nuevamente, lo que he aprendido de Avid, enseñándole las cabeceras de “Fiesta Tv”, de “Destino Andalucía” y de “Comételo” y como se “enganchaban” con los videos.

El grupo, después de la “miniexplicación”, se va por que les llama la azafata y uno de los chavales se me queda en la puerta y me pregunta por un par de cosillas más, el profesor le dice que no tarde y se despide de mi. ¿Será este el que acabe estudiando algo de esto?. Salgo de la sala y me meto un rato en plató. A los pocos minutos vuelven a aparecer los chavales, entrando en plató con silencio porque estábamos en directo y al verme me dice “¡Tú eras el de edición!”, se me acerca y me pregunta que que hago yo ahora en el plató, le digo que soy becario y que voy de un lado para otro, me pregunta unas cosillas más y le explicó como funciona plató. Se acerca al grupo y a uno de los compañeros le dice “me gusta” mientras se van hacia el plató del Fiesta.

Curioso que, en unos años, he pasado de ser yo el que estaba como el chaval, preguntando a todo el que se movía,  a ser el que esta en Canal Sur recibiendo preguntas a pesar de estar como becario. Lo que parecía que no iba a llegar no sólo ha llegado, si no que encima… ¡está siendo la leche!

Anuncios

Un comentario en “Historias en Canal Sur

  1. Hola! No estoy muy segura de sí esto va a llegarte o no, ya que he visto que la publicacion es de 2012, aunque a mí me interesa actualmente. Estoy estudiando lo mismo que estudiaste tú, “Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos”, pero por desgracia he tenido que estudiarlo en Alicante.
    He leído que pediste las prácticas en Canal Sur y quería saber si me podías contar como lo hiciste y eso.
    Espero no molestar, ¡me encantaría hablar contigo!
    Un besito 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s