Tradición… ¡Es tradición!

Aviso: tema muy, pero que muy, manido en esto de internet.

Hoy me he topado con una noticia que hace referencia al Ayuntamiento de Tordesillas. Al parecer un grupo de ecologistas ha redactado una carta haciéndose pasar por el Ayuntamiento. En esta carta comunicaban que, durante la conocida fiesta taurina, el toro fuese sustituido por una persona, con la aprobación en pleno de los ediles del PP y del PSOE.

Esto, según elnortedecastilla.es, ha tocado las narices de los tordesillanos ya que, cada año, su fiesta sale a la palestra para recibir críticas desde todos los frentes. En las declaraciones que recoge el diario me topo con una concreta, de un tal Luis Bastida, que al parecer tuvo el “honor” de matar al toro en el 99 y en el 2002 y que dice estar cansado por utilizar “una de las tradiciones más arraigadas que tenemos para hacer polémica; ya que nosotros no nos metemos con nadie, pues que no se metan con nosotros y que nos respeten”

Pensamiento el de este señor muy extendido en nuestro país. Si algo es tradición se vuelve intocable, tiene carta blanca para saltarse lo que le de la gana, y no hablo sólo del ámbito taurino, si no de muchos otros “sectores” que parecen seguir la misma premisa.

Centrándome en el mundo taurino, a nadie de los que se pase por aquí le pilla de nuevas que soy contrario a él, que me parece un “sector” anticuado y que sólo busca el morbo por el morbo, al menos en nuestro país (Y eso de que lo exporten ya junto a la flamenca…. es como darme patadas en las zonas bajas). Señor Bastida, ¿tanto le cuesta a usted entender que lo que se hace con el toro en Tordesillas es maltrato animal y no se debe seguir apoyando?

En temas de corridas de toro, siguen sin atraerme y no seré yo el que las defienda. Sufre el toro, sufren los caballos donde van subidos esos simpáticos picadores… pero a diferencia que en el toro de la vega, soy de los que dicen que, si realmente quieren considerar arte a esto (no, por mucho que se les llene la boca a los taurinos una corrida a día de hoy sigue siendo un maltrato, no arte) que sea un evento 1 contra 1. Un toro, un torero, y nadie más. Un toro “limpio”: sin distintivos de ganadería, sin piquetes previos. Un torero “limpio”: sin estoque, sin banderilleros, sin picadores. Un capote y su cuerpo. Seguiría sin gustarme, pero podría llegar a entenderlo como algo que pudiese gustar a nivel nacional y a nivel internacional.

Todavía no he visto a ningún taurino que me diga que malo tendría llevar a cabo esa modificación ( premio para el primero que me diga que “no es lo mismo” o que se perderían puestos de trabajo ), porque eso sí, “argumentos” para defender la tauromaquia me los se de memoria, empezando por el “sin las corridas el toro de lidia desaparecería”, “pues no comas carne”,”prefiero vivir como un toro de lidia y sufrir unos minutos a ser un pato de granja” etc etc etc. Que esa es otra, no se quién les habrá contado que todo el que está en contra de la tauromaquia está en contra de esta y ya está, que si ceban a los animales para luego reventarlos lo ve bien y se alegra, y aplaude, y saca pañuelos blancos, y le silva al presidente por no concederle la oreja de ese pato/ternera!

En fin, por suerte para mi, y para desgracia de muchos toreros, el tema de la tauromaquia tal y como está montado actualmente cada vez atrae menos a las nuevas generaciones (ni decir ya del extranjero que una vez “cata” la España cañí se da la vuelta echando pestes). A ver si antes de “morir” prefieren reconvertirse o van a ser tan cerrados de eso que tienen encima de los hombros para morirse por su propia asfixia “cultural”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s