Es que…no entienden mi arte.

¿Quién no ha oído esta frase en algún momento?  La frasecita de marras se ha usado en muchas ocasiones. El problema llega cuando la ocasión parece ser totalmente seria y formal.

Son las 14:49 de un Sábado como otro cualquiera. Conecto el monitor externo y ejecuto Premiere para seguir con el montaje de diversas piezas de vídeo que tengo que terminar, pero antes me doy una vuelta por Facebook (acompañado de una de mis gatas, que se ve que le interesa cotillear que se traen mis contactos. La otra directamente está dormida en mi cama).

Al entrar veo una nueva actualización de un contacto recomendando echar un vistazo al tráiler de un cortometraje de Juan Francisco Viruega. Viruega es el responsable de ‘Postales desde la Luna‘, cortometraje que ya desde el título me llamaba la atención, y de ‘Solsticio‘, su última andadura en el mundillo del corto (también me llama la atención). Justo debajo os dejo el tráiler.

Después de ver el tráiler, y no es que éste sea el caso, me he acordado de que son varios los que tiran de la manida frase para argumentar el por qué sus obras no gustan al público que las ve. Y mientras se queden en la frase, pues mira, tiene un pase, pero he llegado a leer y a oír comentarios mucho peores, partiendo siempre de esta frase y llegando a niveles de » es que son todos unos incultos», pillando auténticos cabreos al ver que, mientras la prensa lo encumbra, el público y certámenes lo dejan de lado.

Quizás destaque en esto del cortometraje, por repercusión mediática, el cabreo monumental que pilló Eduardo Casanova con sus últimos cortometrajes, muy valorados por crítica, pero con poco calado entre distribuidoras y público. El actor comentó, y mucho, a través de Twitter como las distribuidoras no querían su trabajo.

Pero ojo, que no es algo exclusivo de Casanova, ni tampoco se le puede achacar el que reaccione así porque es «conocido», no. Personas del sector que no llegan a ser conocidas por el público también adoptan esta pose de «soy un incomprendido» y lo que vosotros pensáis es mierda de la mala (¿hay alguna mierda buena?)

Personalmente no es que lleve mucho en el cortometraje (2 cortos… y uno iba destinado a ser un trabajo de clases, así que no puedo decir mucho), pero siempre he pensado igual en esto. Si no gustas no culpes al público, que a fin de cuentas es el que te va a dar de comer (si alguien consigue dedicarse al audiovisual de forma estable que me avise, que le hago un monumento o algo).

Con esto no quiero decir que tengas que ceder siempre a lo que la mayoría quiera y dejar de hacer aquello que te gusta. Nada más lejos, la idea es que se sepa «enfocar» hacía donde quieres ir con el proyecto, da igual que sea audiovisual, literario, cualquiera me vale, y ser consciente de lo que te puedes encontrar por ese camino. Ejemplo:

A nivel personal, películas del estilo «Scary Movie / Casi trescientos / Spanish Movie y mil más» no las soporto, bueno, quizás la primera de «Scary Movie» si, también era más jovencito, ahora no me atrevería a echarle un vistazo. De igual forma, esas películas son rentables, me parecen horribles, si, pero son rentables. Tienen su público a pesar de que la crítica (esto da para otra entrada) las ponga a caer de un burro. ¿Asumimos que todo ese público es idiota?.

llego yo, pongamos que soy alguien conocido del sector, y me da por hacer un dramón, lento, muy lento, sobre dos, yo que se… dos sardinas que están solas por una corriente en el mar y persiguen la estela de un barco porque les llama la atención. Tengo el bolsillo lo suficientemente holgado para producirla como la imagino en mi cabeza, porque me encantan las sardinas y la espumita del mar. Localizo el mar, el barco, las sardinas protagonistas, ruedo, edito y comienzo a promocionar mi «gran obra», esto va ser un taquillazo pienso. ¿Hace falta decir que pasará en el 80% de los casos?

(imaginemos que son nuestras amigas Mari y Pili)

Tras el tortazo monumental hago un Casanova y empiezo a despotricar porque el público ha preferido ver ‘Iron Man 3‘ a la aventura de mis dos sardinas, o directamente rajo porque Disney no ha querido distribuir mi historia. Joder… ellos crearon una sobre un pez que es secuestrado y como van en su búsqueda, ¿Es que acaso Nemo es mejor que Mari y Pili, mis dos sardinas a las que les he dedicado mucho tiempo?. Comercialmente Nemo se zampa a mis dos sardinas, que si, a mi me gustará mucho y estoy orgullosísimo de mi criatura, pero desde el comienzo había construido un castillo en el aire, el trompazo era seguro.

Ahora, el caso inverso. Misma idea, mismo bolsillo para producir, pero distinta «meta». En esta ocasión quiero hacerlo porque me gusta, como ya he dicho antes, y quiero recrear lo que tengo en mi cabeza, y lo quiero hacer a través de la imagen sin más expectativas que completarlo y que la gente me diga «me gusta» o mira… «esto es un coñazo«. Llegar a esa «meta» es bastante sencillo, relativamente, los euros siempre mandan. Mis intenciones con mi proyecto respecto al mundo son bastante más sólidas que en el anterior caso y hay menos riesgos de caerme con todo el equipo.

¿Y entonces… de que como? puede que sea la respuesta más directa. Si hago siempre lo que a mi me gusta y no genero beneficios me puedo ir por la puerta de atrás. Pues sí, y no hay vuelta de hoja. Cabe el caso que, haciendo lo que a ti te gusta, coincida con el gusto general y la historia de las dos sardinas se convierta en un éxito, y voy acortando ya, entonces has triunfado, porque no tendrás que «sacrificar» nada, pero no es algo que ocurra a diario.

Vale, hemos asumido que «nuestro arte» no gusta al público, y no podemos vivir de él como lo teníamos previsto. ¿Que hacemos ahora? Pues adaptarnos, pero sin perdernos por el camino. Si al público le gusta «X cosa» intentemos hacer la mejor puñetera «X cosa» que han visto, incluso podremos permitirnos darle nuestro «toque» y meter a las sardinas en un acuario en segundo plano.

Es lo que espero con mi actual cortometraje, que llegue a la gente y opinen, bien o mal, de él. No lo he hecho pensando en «tengo que conseguir que me lo seleccionen, que arrase, que a todo el mundo le guste, o a la mayoría». Si se llega a dar el caso de que es selecciona en algún festival pues perfecto, señal de que podrá verlo más gente probablemente. Idem pasa con el making of.

Siempre me ha gustado ver toda la trastienda detrás de una producción, no sólo el rodaje, pero entiendo que a muchos no, que ni siquiera pasan por los extras que tienen disponibles. En un rodaje, comentando el tema making of, hubo un comentario que lo reflejó todo de forma sencilla: «Un making of es el como se hizo, ¿no? Bien, yo quiero ver desde como se elabora la primera idea hasta como se lleva a cabo los últimos toques de posproducción y distribución«.

Eso es lo que, en la medida de mis posibilidades, estoy haciendo con el making of de mi cortometraje. Obviamente habrá gente a la que no le guste, lógico y normal. Habrá uno de poca duración, y con ese tendrán suficiente, quién quiera ver más, como yo, pues siempre tendrá todos esos vídeos divididos a su disposición, como mi corto, por si quiere verlo y criticarlo, lo que yo quiero es que llegue a cuantas más personas mejor, sin más, por eso es difícil que pille rebotes y despotrique contra un público que lo único que hace es, como yo, ver lo que le gusta.

Un comentario en “Es que…no entienden mi arte.

  1. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

Deja un comentario